En nuestra retina esta aún el accidente aéreo más grave de este tipo
ocurrido en febrero del año 2008, cuando una avioneta de instrucción
que despegó de Tobalaba se estrelló en la cancha del estadio municipal
de Peñalolén. Un total de 13 personas perdieron la vida.
Los aeropuertos y aeródromos son obras colosales y su infraestructura
son una plataforma de conectividad de ciudades y zonas extremas.
En la comuna de La Reina -av. Larraín 7941- el Aeródromo Eulogio
Sánchez Errazuriz, conocido como Aeródromo de Tobalaba, corresponde a
un campo de aviación de propiedad privada. Dos tercios del terreno
pertenecen al Club Aéreo de Santiago y un tercio al Club Aéreo de
Carabineros de Chile.
Este importante Aeródromo de unas 52 hectáreas, construido el año
1954, vuelve a ser noticia. Esta vez, un Piper PA-28 Cherokee cayó en
el sector residencial de calle Carlos Ossandón y calle José Zapiola.
La avioneta, impactó en el patio de un inmueble y dañó un vehículo que
se encontraba estacionado.
En nuestra retina esta aún el accidente aéreo más grave de este tipo
ocurrido en febrero del año 2008, cuando una avioneta de instrucción
que despegó de Tobalaba se estrelló en la cancha del estadio municipal
de Peñalolén. Un total de 13 personas perdieron la vida.
Luego de esta tragedia y a propósito de este nuevo accidente es
necesario conocer el estado de avance de las medidas tomadas en la
llamada “Comisión Tobalaba” en el marco de la conmoción de vecinos y
residentes por este accidente fatal (abril 2008), entre otras:
• Prohibir las actividades de instrucción a todas las empresas
comerciales que operan en el Aeródromo Tobalaba. Prohibir las
actividades de instrucción básica a los clubes aéreos propietarios
(Club Aéreo de Santiago y Club Aéreo del Personal de Carabineros), y a
los clubes autorizados por los propietarios (Club Aéreo del Personal
de Ejército y Club Aéreo de Investigaciones), salvo aquellas
operaciones de ingreso y salida del Aeródromo.
• Modificar las alturas de tránsito y las rutas de entrada y salida de
Tobalaba. Aumentar la presencia en terreno de inspectores de
operaciones y aeronavegabilidad.
• Prohibir el despegue de aeronaves monomotor en dirección Sur –
Norte. Limitar el acceso a áreas privadas de aeronaves no autorizadas
por los propietarios del Aeródromo.
• Optimizar el procedimiento que permite eliminar obstáculos
ocasionales que se ubiquen en la denominada “zona de protección” del
Aeródromo.
• Dotar de mayores elementos de extinción de incendios a la
administración del Aeródromo. Mejorar los mecanismos de coordinación
en casos de emergencia entre la Administración del Aeródromo, la DGAC
y el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa.
• Exigir obligatoriamente el Seguro de Responsabilidad Civil contra
Terceros a todas las aeronaves que operen en Tobalaba, condición que
actualmente cumplen sólo los Clubes propietarios y algunos usuarios
por decisión propia.
• Construir un nuevo aeródromo, de propiedad fiscal y de uso público,
para la aviación general y deportiva (aeronaves con menos de 5.700
kilos) cuyo objetivo sea reducir las operaciones del Aeródromo
Tobalaba.
• Establecer restricciones adicionales a los contratos de
arrendamiento entre propietarios y usuarios del Aeródromo.
• Habilitar una pista alternativa de emergencia en el costado Oriente
de la pista actual.
• Prohibir las operaciones de aeronaves de peso superior a 5.700 kilos
en el Aeródromo Tobalaba.
• Estudiar la factibilidad de habilitar zonas de aterrizajes de
emergencia hacia el Sur del Aeródromo Tobalaba.
• Establecer, en los instrumentos de planificación territorial, zonas
de protección independientes de las establecidas por la reglamentación
aeronáutica, que puedan contemplar nuevas condiciones urbanísticas que
apunten a resguardar la seguridad de la población.
Entonces, es prioritario conocer el estado de avance y monitoreo de
estas “medidas” para que el Aeródromo de Tobalaba siga maximizando sus
medidas de seguridad y minimizando los riesgos hacia la ciudadanía, si
pretende seguir enclavado y funcionando en La Reina. Así de simple,
así de complejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario