domingo, 23 de septiembre de 2012

Continúan protestas de vecinos en La Reina exigiendo extensión de Línea 3 de Metro.

Por tercer domingo consecutivo, vecinos de la comuna de La Reina , acompañados de concejales, protestaron exigiendo la extensión en 1 kilómetro , de la futura Línea 3 del Metro hasta el Hospital Militar, precisando que aún no han recibido una respuesta definitiva del director de Gestión Ciudadana de La Moneda, Felipe Alessandri, a una carta aclaratoria que el año pasado desde el municipio se envió al Metro.

El concejal del Partido Socialista, Francisco Olea, precisó que la carta enviada por el municipio fue ingresada a Metro hace casi un año.

"También hicimos observaciones al Sistema de Evaluación Ambiental, en los plazos institucionales, sin repuestas concretas a la fecha. Por eso, seguimos movilizados con la comunidad en una causa de transporte sustentable que va más allá de la izquierda y la derecha", sentenció. RESPUESTA

En su opinión, la comunidad está preocupada por "la respuesta zigzagueante de Metro, lo que se suma a las postergaciones de la Autopista Vespucio Oriente, cuyas externalidades negativas son insostenibles para miles de usuarios".

"Los principales argumentos que justifican la extensión del Metro en La Reina, es la existencia del Hospital Militar que posee incentivos urbanos; la localización de Villa La Reina y el parque industrial, además de subcentros comerciales, acceso al parque Mahuida, y flujos de sectores residenciales de comunas en expansión como Peñalolén y La Florida, por lo que podría favorecer a cerca de 200 mil personas" aseguró Francisco Olea.


miércoles, 19 de septiembre de 2012

La Moneda respondió sobre Metro hasta Hospital Militar a concejales Olea y Palacios de La Reina.


El director de Gestión Ciudadana de La Moneda, Felipe Alessandri, respondió a una carta dirigida al Presidente de la República, en la que un grupo de concejales de La Reina solicita la extensión de la línea 3 del Metro, cuya petición será analizada por el Ministerio de Transporte y la empresa Metro de Santiago.

A través de una misiva, Alessandri señala que corresponde a las autoridades del Ministerio de Transporte y del Metro, estudiar la factibilidad de la extensión de la línea 3 hasta el Hospital Militar, entidades que "dentro de sus competencias, atribuciones y plazos legales, evaluarán el caso y entregarán una respuesta definitiva".

A juicio del concejal de La Reina, Francisco Olea, "la respuesta del director de Gestión Ciudadana, respecto a las medidas de transporte y conectividad en subterráneo, se suma a las postergaciones insostenibles de la Autopista Vespucio Oriente, cuyas externalidades negativas y tacos infernales han generado un verdadero shock a quienes pagan por transitar en la ciudad".

"Los antecedentes indican que de extenderse la línea 3 del Metro, prestaría servicios al Hospital Militar y, en especial, a los vecinos de la Villa La Reina y de las poblaciones aledañas, lo que se estima podría favorecer a más de 200 mil personas", argumentó Olea, destacando que los concejales de la comuna iniciaron una cruzada para conseguir la extensión haciendo llegar cartas al Presidente de la República y al directorio del Metro con la solicitud de la comunidad.

martes, 18 de septiembre de 2012

Metro hasta el Hospital Militar, por Francisco Olea concejal de La Reina



Santiago esta “estresado” y colapsado en superficie. Alternativas viales como la construcción de Autopista Vespucio Oriente en subterráneo, han sido postergadas. Los daños colaterales de esta realidad para un Área Metropolitana de Santiago (AMS) con cerca de 5 millones de habitantes son parte del debate y análisis de posibles soluciones, tanto a mediano como a largo plazo.
La experiencia internacional demuestra que una opción de futuro para el AMS es el desarrollo de una densa red de Metro. Por ejemplo, si consideramos el número de habitantes que transporta al día, la superficie que abarca, la cantidad de estaciones y líneas, podemos destacar a ciudades como Londres Inglaterra), París (Francia), Moscú (Rusia), Tokio (Japón), Nueva York (EEUU), Beijing (China). Entonces -qué duda cabe- Metro es una alternativa moderna, limpia y segura para millones de ciudadanos.
En este panorama, la empresa de transporte de pasajeros METRO S.A. dio a conocer recientemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que corresponde a la Etapa Uno de su proyecto de Línea 3, denominado “Piques y Galerías”. Esto es, la exposición a la comunidad de los efectos en la construcción de piques y sus correspondientes galerías en 40 puntos de Santiago. Lo que permitirá en la siguiente etapa (2) la realización de la obra de futuras estaciones y túneles que -en su trazado- conectarán con 4 líneas de la actual red y con la futura (Línea 6). Una iniciativa altamente valorada y esperada por miles de usuarios.
La comunidad de La Reina, en un acuerdo transversal y de fuerte sello comunitario, acordó solicitar la extensión de esta línea hasta el Hospital Militar de Santiago, lo que significa extenderla algo así como un kilometro más hacia la codillera de Los Andes.
Los argumentos de esta demanda han sido varios. En primer lugar, que el sistema de Metro es un medio de transporte usado por millones de pasajeros en las ciudades cosmopolitas y globalizadas. Este medio es capaz de transportar a un número infinitamente mayor que otro transporte público. Sin ir más lejos, en Santiago traslada a más de 2 millones de personas al día con tiempos de viaje menores que el transporte de superficie, aportando con ello a la mejora en estándares de calidad de vida en familias y hogares.
En segundo lugar, Metro permite una conexión más integrada, en tanto tiene acceso para personas con movilidad reducida, guarderías de bicicletas y servicios a usuarios en sus estaciones. Como valor agregado se puede mencionar el arte y la cultura en el diseño y entorno, ejemplo de ello son las exposiciones de reconocidos artistas como Roberto Matta o Guillermo Muñoz Vera.
Como tercer argumento podemos señalar que, el diseño de ingeniería presentado se proyecta desde Conchalí hasta Av. Larraín con calle Valladolid. Dicho “remate” no fue consultado a la comunidad de la zona correspondiente al sector de Tobalaba con Larraín que tiene escasa capacidad vial y que está “estrangulado” por flujos viales de alta frecuencia de transporte. Por ende, las nuevas cargas vehiculares afectarían negativamente un sector de sello residencial, cohesionado, baja densidad, de baja altura y sin vías expeditas de conexión.
Cuarto, el Hospital Militar de Santiago (HMS) -ubicado en Avenida Larraín 9100- es el principal centro clínico del Ejército de Chile y cuenta con todas las tecnologías para entregar la mejor atención a sus pacientes. Su infraestructura así lo demuestra: 305 camas de hospitalización, 12 camas de Neonatología,  23 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 17 camas en la Unidad de Tratamientos Intermedios (UTI), 54 salas de procedimientos, 119 boxes médicos, 2 pabellones de cirugía menor, 10 pabellones quirúrgicos, 2 Pabellones Gineco-obstétricos, Helipuerto, Anfiteatro, Auditórium y salas de clases. El HMS está abierto a la comunidad y posee una serie de convenios con Fonasa, Isapres y otras instituciones, por lo que es factible elaborar un diseño definitivo de “remate” la línea 3 que potencie a esta mega obra.
Quinto, hemos indicado que en las cercanías del HMS existen paños y predios que acogen desde el punto de vista espacial, las condiciones territoriales objetivas de la extensión de este transporte público. A ello se suman razones poderosas para una estación terminal, como son, la localización de Villa La Reina, el parque industrial, subcentros comerciales en desarrollo, acceso al parque Mahuida, los flujos de sectores residenciales de comunas como Peñalolén y La Florida.
Sexto, una definición estratégica del diseño de ingeniería, es vital. Todo indica que la estación terminal debe adentrarse en nuestra comuna y proyectar todos los aspectos técnicos y financieros necesarios. En la primera fase se construirán los piques y las galerías, pero se avanzará secuencialmente con los túneles y estaciones, cuya inversión estimada es de unos 180 millones de dólares. Esto es una inversión pública y no un gasto.
Séptimo, el trazado y las estaciones definitivas fueron anunciados en julio del año 2011. Esta magnífica obra se proyecta en 36 meses de construcción,  cruzando seis comunas y abarcando un área total cercana a las 9,3 hectáreas en la instalación de faenas. En esa oportunidad se planteó estudiar la extensión hasta HMS, lo que está sin respuesta a la fecha. Muy preocupante para nuestros contribuyentes y vecinos.
Octavo, también queremos aportar con el marketing de la ciudad, sus iconos y postales de identidad. Por lo anterior, es de nuestro interés reconocer e integrar a nuestra Violeta Parra, bautizando la estación terminal o una de ellas con el nombre de esta memorable canta-autora que pasó sus últimos días en la llamada “Carpa en La Reina”.
Noveno, desarrollar e implementar estacionamientos de bicicletas en superficie un aspecto de pleno beneficio de nuestra comunidad que amplía la conectividad y extensión de Metro hacia ciclo vías y parques de la comuna.
Santiago necesita urgente “soñar y pensar su futuro”, es decir, generar las condiciones e incentivos para su desarrollo urbano, su función social y económica, el rescate de su memoria y patrimonio, su medio ambiente y ordenamiento territorial. Como postulamos en esta nota, las decisiones sobre nuestra ciudad, siguen enfrentando mucho azar e incertidumbre, imprevisibles obstáculos e incomprensibles fuerzas inerciales que obstaculizan un desarrollo urbano sustentable.
Finalmente, enfrentar este dilema de conectividad es inevitable. Por muy ardua y espinosa que sea la tarea de extender el Metro hasta el Hospital Militar de Santiago, sigue siendo urgente e imperativo.
 

lunes, 17 de septiembre de 2012

Concejales de La Reina ingresan reparos “ambientales” a la Línea 3 de Metro

Una serie de observaciones a la Declaración de Impacto Ambiental Línea 3-Etapa 1 presentaron los ediles José Manuel Palacios (UDI) y Francisco Olea (PS). Piden, entre otras medidas, un plan de manejo ambiental a escala de barrios.

 

Los concejales José Manuel Palacios (UDI) y Francisco Olea  (PS) ingresaron reparos y observaciones a la Declaración de Impacto Ambiental "Línea 3-Etapa 1: Piques y Galerías" emplazado en las comunas de Quilicura, Conchalí, Independencia, Santiago, Ñuñoa y La Reina.

La declaración ambiental de Metro actualmente se encuentra en proceso de participación ciudadana, vale decir la exposición a la comunidad de los efectos en la construcción de piques y sus correspondientes galerías en 40 puntos de Santiago.

Palacios y Olea solicitaron un Plan de Manejo Ambiental a escala de barrios, e indicaron que los mayores reparos y observaciones corresponden a temas como la circulación de camiones por  calles no aptas; ruidos en zonas residenciales, lo que requiere medidas de mitigación de alta calidad; vibraciones, producto de las excavaciones en las cercanías de las obras; y emisión de gases.

Añaden otros problemas como la falta de un plan de recuperación de áreas verdes, la afectación en aguas subterráneas, expropiaciones, el control de posibles plagas  en la zona y el resguardo de las especies nativas.

Los concejales además su petición para que el Metro se extienda hasta el Hospital Militar de Santiago. "En el actual diseño de ingeniería se proyecta sólo desde Conchalí hasta Avenida Larraín con calle Valladolid. Dicho "remate" en La Reina, corresponde al sector de Tobalaba con Larraín, área con escasa capacidad vial y "estrangulada" por flujos viales y alta frecuencia de transporte", enfatizaron.

Piden en La Reina que nuevo recorrido del Metro llegue hasta el Hospital Militar




Dirigentes vecinales, junto a concejales de la comuna de La Reina, manifestaron su molestia por el recorrido que tendrá la nueva línea 3 del Metro, anunciada por el presidente de la República durante la semana pasada.

Con pancartas frente al Hospital Militar los concejales de La Reina, Francisco Olea y José Manuel Palacios, acompañados de vecinos y de un representante de la Cámara de Comercio de la comuna manifestaron su rechazo al futuro trazado de la línea 3 del Metro que terminará su recorrido en Tobalaba con avenida Larraín.
Según el concejal Francisco Olea, es necesario que la última estación de la futura línea 3 termine en el Hospital Militar, lugar donde se reune una gran cantidad de comerciantes y donde se hace difícil llegar en Transantiago. 

 Frente a la negativa por parte de las autoridades de Gobierno, el concejal José Manuel Palacios solicitó que se les entregue el estudio que indica que no es conveniente que se instale el Metro en ese lugar. Asegura este informe se vienen solicitando desde octubre del año pasado y que aún no lo han recibido.
En este sentido, el vicepresidente de la Cámara de Comercio y Turismo de La Reina, Victor Manuel Palacios, indicó que actualmente existe un 15% del total de comerciantes de la comuna que se dirige a esa zona. Por ello, una línea de metro beneficiaria a mas de 1.000 comerciantes. 

 Según datos entregados por el Gobierno, se estima que la nueva línea 3 y 6 abarcará 37 nuevos kilómetros de red, con 28 nuevas estaciones y 120 millones de viajes anuales. La inversión llegará a los 2.758 millones de dólares.